Ir al contenido principal

🌱 ¿Somos Consumistas?


¿Cuantas cosas tenemos acumuladas en nuestro hogar? ¿Cuanta ropa hay en nuestro armario? ¿Cuantas cosas compramos que luego no utilizamos? ¿Somos materialistas? ¿El mundo se ha convertido en un lugar lleno de personas consumistas y acaparadoras? 

Me hice estas preguntas varios meses atrás, cuando me encontraba sin trabajo. Mirando todas las cosas que había comprado a través de los años, me di cuenta que cuando aún estaba trabajando, había estado acumulando un montón de cosas que tenía en repisas, armario, en cajones, solo utilizando lugar y acumulando polvo. 
Lejos de ser una persona ahorrativa y minimalista, tenía un complejo de compradora compulsiva. 

Habían días que estando en el supermercado o en tiendas, miraba las ofertas y aun cuando no necesitaba lo que ofrecían, las compraba, pues siempre estaba el pensamiento de "puede que me haga falta luego" "puede que lo necesite después". Pero ese después y ese luego nunca llegan y comenzamos a acumular un montón de cosas que en realidad no necesitamos. 

El mundo es consumista, consumimos el agua, el alimento y agotamos recursos que en algún momento parecían inagotables. 
La nueva tecnología, los nuevos avances, además de ser una gran ayuda, también nos van convirtiendo en personas altamente consumistas. Siempre vamos requiriendo más, aun cuando ya tengamos de sobra. Siempre tenemos que estar a la vanguardia con todo lo que va saliendo al mercado, incluso cuando puede que nunca lo llegues a utilizar. 

Y también eso lleva a la excesiva contaminación que asecha mares y suelo. Cosas que en su momento creíamos necesitar ahora solo son desechadas, sin darles una oportunidad de ser rehusadas o recicladas. 
Ya no consumimos por necesidad, sino por modernidad. Siempre habrá algo más moderno, siempre habrá algo más nuevo 
Las grandes empresas han creado todo un marketing detrás para atraer más moscas a la trampa del consumismo. Cada letrero y publicidad esta diseñado para atraer a la compra, obligándonos a creer que lo que venden es justo lo que necesitamos. 
El marketing es todo un trabajo, que evalúa detalladamente a los potentes futuros compradores, haciendo que se identifiquen con una marca, etnia o grupo. 

Lo podemos ver todos los días, en la televisión, comerciales, diarios, letreros, publicidad en las calles, pancartas. Si miras el mundo a tu alrededor, te das cuenta que esta diseñado para que gastemos dinero a destajo, sin medir luego las consecuencias. 

Yo aprendí la lección de mi consumismo, ya que en vez de ayudarme, me quitaba tiempo (en ir a comprar o ver lo que había salido nuevo), y también me quitaba un montón de dinero que podría haber destinado para otras cosas. 
Para tomar conciencia de lo que estamos viviendo, he decidido llevar una vida minimalista, que no solo me ayuda a ahorrar y mantenerme al margen de las compras, sino que también me ayuda a reutilizar, reciclar y darles un mejor uso a las cosas que en algún momento las tome como desechos. 


Si aún no sabes que es el minimalisto, aquí te dejo un post interesante de como puedes comenzar y también para conocer mi experiencia en el proceso. 
Minimalismo: una práctica milagrosa


Si quieres comenzar y no sabes por donde o como, te daré unos interesantes tips, que a mi me han ayudado a emprender un nuevo camino.

🌱Ahorro: Hoy en día se piensa que es difícil ahorrar, ya que todo sube cada día indudablemente de precio. Quizás parece algo imposible, pero puede ser más sencillo de lo que crees. No comenzaremos ahorrando lo que no tenemos, sino lo que podemos. 💰 Primero unas monedas a la semana, luego puedes comenzar a destinar más dinero conforme tus necesidades vayan cambiando. A veces necesitamos menos de lo que compramos.

🌱Reciclaje: Aunque el reciclaje lo llevo implementando más de un año, el comienzo fue algo difícil. Tenía muchas cosas que podía reciclar en casa, desde cartón, papel, latas, vidrio, plástico, pero no sabía donde llevarlas, ni tampoco que hacer con ellas. Hoy en día se han implementado más lugares donde llevar nuestra basura, los llamados 'Puntos Verdes' que están localizados en varias partes de la ciudad. Personalmente, tengo uno muy cerca de donde vivo y puedo llevar toda mi basura a ese lugar, así ocupa menos lugar y tengo más espacio.
También existen opciones para reutilizar nuestra basura, desde artesanías, hasta utensilios servibles y vendibles.

🌱Compostaje: Nunca fui fanática de recoger mi basura orgánica, pero desde que comprendí que yo también puedo aportar algo, comencé con un trabajo que me ha llevado varios meses. Comencé a hacer compostaje con mi basura orgánica: desechos de vegetales🥦, frutas🍎, té, hojas secas, etc.
Primero compre tierra de hojas y en un tarro grande comencé a dejar toda mi basura que iba sacando cada día, luego la fui mezclando con la tierra y removiendo de vez en cuando, hasta que mi basura comenzó a desintegrarse con el tiempo. Hoy en día toda mi basura orgánica se va a mi compostaje y no a la basura, que por cierto en las grandes basureros nunca se desintegra, ya que solemos ponerla en bolsas plásticas.

🌱Plantar tus hortalizas: Quizás esto lo veas super difícil, pero te ahorra un montón de dinero. 🌾Solo debes tener un macetero y algunas semillas, pueden ser de tomates (plantas la misma pepa del tomate), la papa (la plantas cuando ya este brotada), la cebolla, zanahoria, entre otras. Es fácil y no requiere de mucho tiempo, ni mucho espacio, sino de ganas.

🌱Compra de Ropa Vintage: la ropa usada muchas veces es mal mirada, pero si te saca un montón de problemas. 👗 Además de ser accesible, es económica, mucho menor al precio de venta inicial y puedes encontrar un montón de cosas que te harán ahorrar mucho dinero del que gastarías en una tienda.

🌱Recoger alimentos: Hace un tiempo atrás conocí a través de redes sociales una institución que se dedica a recoger alimentos que botan en las principales ferias y mercados 🗑. Alimentos que eran reutilizados y comestibles. Esta es una opción muy buena, ya que la mayoría de los agricultores y proveedores, tienden a botar la verdura que las cadenas de supermercados no compran. 

🌱Gastar menos, vivir más: la necesidad nace de la razón. Creemos que necesitamos más cosas de las que tenemos y gastamos nuestro tiempo y dinero en conseguirlas, sin darle paso a nuestros sueños y anhelos. 🏖 Ese viaje, esa oportunidad solo espera que les el tiempo e inviertas en ella. Ahorrar en pequeños detalles nos puede dar más oportunidades de las que creemos.

Espero que estos tips te hayan ayudado a dar tus primeros pasos. El reciclaje, la contaminación y el consumismo, depende de nosotros, de ti, de mi, no de otros. No te excluyas, todos estamos dentro del sistema, dentro de este mundo y es nuestra responsabilidad ayudar a salvarlo.


Ya sabes que tengo más cosas interesantes en el Blog, y solo debes ir arriba a sección Veganos ☮

No te olvides de compartir esta información y seguirme en Instagram 💬
By Bambi.

Comentarios