A lo largo de la historia de la humanidad se ha hablado del ayuno, conocido muy bien por los monjes, religiosos y budista que practicaban el ayuno en sus meditaciones para alcanzar un estado de serenidad y purificación del alma.
Y es que el ayuno es conocido por todos, no solo por sus practicas religiosas y espirituales, si no porque tiene bastantes cambios positivos para el cuerpo.
Hace algún tiempo atrás se ha vuelto cada vez más famosa esta costumbre, a lo cual le han llamado 'ayuno intermitente'.
Y es que se ha comprobado que el ayuno tiene un montón de beneficios para el organismo, tales como:
- Prevenir enfermedades: Diabetes tipo II, alzheimer, previene problemas cardiovasculares.
- Mejora el metabolismo
- Controla el apetito y aprendes a diferenciar entre hambre emocional y hambre real
- Ayuda contra el estrés
- Mejora la sensibilidad a la insulina
- Disciplinas tu cuerpo y autocontrol
- Ayuda a perder peso y grasa
- Reduce el colesterol malo
El ayuno tiene una serie de beneficios, y es que el cuerpo tiene periodos de escasez y abundancia. Nos acostumbramos a una pauta alimenticia que poco a poco vamos construyendo.
Hay cientos de personas que nunca podrían saltarse una comida al día, pero en realidad lo que te pide el ayuno es que hagas eso, saltarte una comida y ayunar para que tu cuerpo pueda recuperarse mejor, mantener un autocontrol, controlar el apetito emocional y real, y por sobre todo bajar tus niveles de azúcar en la sangre, lo cual ayuda a perder grasa.
Cuando comemos todo el día, rara vez vacías tus reservas de glucógeno, ya que este tarda de 8 a 12 horas para quemar el azúcar almacenada, en tu cuerpo, en forma de glucógeno.
Otra cosa en la que nos beneficiamos es en eliminar el antojo que tenemos por comer dulces, y que es nos acostumbrados a comer cosas que suben nuestros niveles de azúcar en la sangre, ya que esto nos da mas energía. Sin embargo, no son muchas las personas que buscan elevar su energía con alimentos completos y sanos, si no que eligen alimentos chatarras cargados de azúcar, lo que promueve la resistencia a la insulina, teniendo más posibilidades de padecer enfermedades crónicas.
¿Es el ayuno intermitente una dieta?
El ayuno no se considera una dieta, ya que estas están dispuestas a fracasar luego de que las terminas. El ayuno es una forma de vida, por lo que cuando terminamos nuestras horas de ayuno debemos alimentarnos de forma saludable y seguir un plan estructurado de comidas, que no incluyan alimentos chatarras o procesados, ya que se sabe que en cualquier tipo de alimentación estos son perjudiciales para la salud.
El ayuno ayuda a controlar el antojo por carbohidratos y alimentos vacíos, al igual que alimentos con exceso de azúcar. Nos ayuda a tener una reducción de nuestras comidas. Por lo que no se considera una dieta, ya que no quita nada de tu alimentación (a excepción de comida basura, que tampoco deberías consumir en tu plan de alimentación actual), si no que lo que hace es reducir tus horas de alimentación.
Existen varios tipos de ayuno, comenzando por los que pueden durar 24 o 48 horas solo ingiriendo agua o los que se concentran en horas.
◇Ayuno de 24 y 48 horas: Se limita la alimentación en 24 o 48 horas por lo que el consumo solo será de agua, té o café durante las horas de ayuno.
◇Ayuno 5:2: Se come normalmente durante cinco días, pero dos veces a la semana se reduce la cantidad de calorías ingeridas a 500Kcal mujeres y 600Kcal los hombres.
◇Ayuno días alternos: Un día se come normal y al otro día se restringe la ingesta de calorías a 500Kcal las mujeres y 600Kcal los hombres.
◇Ayuno 16:8: Consiste en ayunar durante 16 horas consecutivas y comer tu ingesta normal de calorías durante las 8 horas restantes. Es decir, reduces una comida del día, ya sea desayuno o cena para poder lograr las 16 horas de ayuno.
◇Ayuno 12:12: Este es el que casi todos realizamos involuntariamente. Quiere decir que hacemos ayuno durante 12 horas (lo que en general se hace cuando dormimos). Puedes dejar de cenar a las 8pm y desayunas al otro día a las 8am, lo que corresponde a 12 horas.
Existen varias variaciones de ayuno, todas resultan a su manera y se puede elegir cualquier modalidad que te resulte mejor.
*Ojo: Después de ayunar, no se debe atiborrar de comida como si no hubiese un mañana. La moderación es la clave del éxito.
Yo personalmente quise experimentar el ayuno intermitente y quise poner aprueba el ayuno 16:8. Ayunar durante 16 horas seguidas y en las 8 horas restantes alimentarme, lo que deja de lado una comida al día. Yo elegí el desayuno, así que mi primera comida del día comienza con el almuerzo y sigo así hasta la cena donde termino de comer y vuelvo a ayunar hasta el mediodía del día siguiente.
Parece una locura y a muchos no les gusta la idea de pasar hambre, pero en realidad para mí fue bastante sencillo. No suelo desayunar mucho en la mañana, mas que frutas, así que esta vez no he desayunado durante 7 días. En esas horas de ayuno he consumido solo té verde, agua o café, sin azúcar.
Me ha parecido bastante fácil de llevar y mi primera experiencia es que si se reduce el apetito en las horas siguientes. Ya no sientes tanta hambre por comer una gran comida, también sentí una reducción en antojos por dulces o bollería.
Otra cosa que hice para ayudarme fue dejar todas las mañanas mis snacks de media tarde listos (fruta y/o vegetales) y cuando sentía hambre los sacaba y los comía. Pero en general no he sentido antojos y he tenido mayor autocontrol sobre mi cuerpo y sobre mi misma.
También he entrenado en ayunas, cosa que nunca me ha resultado dura ya que suelo salir a trotar antes de desayunar. He hecho yoga, pesas (no muchas) y movimientos aeróbicos. No me he sentido cansada, ni tampoco con mareos ni dolores de cabeza.
Luego de unos días de implementar el ayuno intermitente en tu vida, tu cuerpo se va a acostumbrando y llegas a sentirte incluso mejor de lo que te sentías antes.
*Dato importante: No se recomienda hacer ayuno siempre, puedes probar con una semana, descansar y luego hacer otra. O hacerlo una vez al mes.
Mi conclusión es que el ayuno tiene grandes beneficios perceptibles e imperceptibles. A modo de conclusión personal, seguiré implementando el ayuno intermitente en mi vida, porque me ha ayudado con esos pequeños antojos que sentía y porque además me siento con más energía.
¿Lo has probado?
Ya sabes que tengo más cosas interesantes en el Blog, y solo debes ir arriba a sección Salud. 👆
No te olvides de compartir y seguirme en Instagram.
By Bambi.
Fuente:
https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/02/21/ayuno-intermitente-para-la-longevidad.aspx
Comentarios
Publicar un comentario