Ir al contenido principal

🌱 La Carne es producción de Cáncer


En el 2015 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el cáncer, evaluó la carcinogenicidad del consumo de carne roja y procesada. 

En los últimos años hemos escuchado muchos enunciados como el título de arriba.
Se ha expuesto en todo medio de comunicación el efecto de la carne en nuestro cuerpo, uno de los creadores en masa del temido cáncer. 

Nuestras refrigeradores y despensas de un día para otro pasaron a tener guardado a un enemigo mortal junto a nosotros. Uno que contribuye a la muerte de millones de personas a lo largo del mundo. 

Miles de personas llegan cada día a los hospitales en busca del examen más cotizado: la colonoscopia, un procedimiento que se hace vía rectal para detectar cualquier anomalía en el intestino grueso, uno de ellos el cáncer colorrectal, uno de los principales cáncer provocado por el consumo de carnes. 

Uno de los factores más importantes que dio a conocer el Centro de Investigaciones del Cáncer (CIIC) fue que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Pero también vio asociaciones al cáncer de páncreas y el cáncer de próstata. 

Ahora ya con un poco de información sobre algunos riesgos que conlleva ingerir carne, profundizaremos en el tema. 

¿A que tipo de carne nos referimos?



La carne roja, se refiere a todo musculo de mamíferos, tales como res, ternera, cerdo, caballo, cordero o cabra. Aquí también se incluye la carne procesada, la cual es salchichas, jamón, cecina, carne seca, entre otras donde haya habido manipulación. 

¿Que nos produce en el cuerpo el consumo de carne animal?

Cuando comes carne, convocas a la bacteria que come carnitina (responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las [mitocondrías*: se encargan de suministrar la mayor parte de energía necesaria para la actividad celular] órganos celulares encargados de la producción de energía) y la convertirán en molécula trimetilamina (producto de la descomposición de animales y plantas), tu hígado lo convierte en óxido de trimetilamina. Esa molécula la conduce el colesterol a las arterias, causando arteriosclerosis y aumentando la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad renal, entre otras. 



Según la OMS, la carne fue clasificada entre el grupo 1 de agentes cancerígenos, junto al tabaco, encontrando pruebas convincentes de que el agente (carne) causa cáncer. 
En el caso de la carne procesada esta se clasifico basada en evidencias suficientes a partir de estudios epidemiológicos que muestran que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal. 

De acuerdo a las estimaciones de la organización mundial de la salud, se estima que mueren alrededor de 34.000 personas de cáncer al año por llevar una dieta alta en carne procesada (se incluyen embutidos)

La OMS no concluyo si existe un nivel seguro para el consumo de carne, pero si ha concluido en que a mayor consumo, mayor riesgo de padecer enfermedades. 


OTRO DATO INTERESANTE

Además de los factores malos que se producen al consumir carne, debemos incluir uno de los problemas que afecta hoy en día al planeta: 'Los gases efecto invernadero'.

La matanza indiscriminada de las ganaderías, más la sobrepoblación de animales a nivel mundial ha llevado a tener un pic elevado de gases efecto invernadero, incluyendo degradación de las tierras, contaminación atmosférica, y la perdida de biodiversidad. 

Según la FAO (Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación), se estima que el ganado es responsable del 18% de las emisiones de gas que producen el efecto invernadero, un porcentaje mayor que el del transporte.


La deforestación de selvas y tala indiscriminada de árboles es también consecuencia de la ganadería, ya que el pastoreo ocupa un 26% de la superficie terrestre y la producción de forrajes requiere cerca de una tercera parte del total de la superficie agrícola. 
La FAO determino que un 70% de los bosques amazónicos en América Latina se usan como pastizales y los cultivos forrajeros cubren una gran parte de la superficie restante. 

Por defecto, entre más producción de ganado se demanda más espacio, comida y agua. La FAO determina que el sector ganadero ocupa un 8% del agua que consume el hombre, principalmente a través del riego de los cultivos de forrajes. Por lo que se determino que este sector es el principal contaminante del agua procedente de desechos de los animales, antibióticos, hormonas, sustancias químicas, fertilizantes, sedimentos, entre otros. 

El ganado a amenazado la biodiversidad de animales que están en peligro de extinción y que han desaparecido por la ocupación de suelos. Se estima que el ganado constituye un 20% del total de la biomasa animal terrestre y la superficie que ocupa hoy en día antes era hábitat de especies silvestres. 


Como conclusión la carne es uno de los factores de miles de muerte al año, llenando miles de hospitales que buscan salvar a cientos de pacientes con cáncer, el cual hasta ahora no tiene cura. 

También es uno de los culpables de la deforestación, sobrepoblación, contaminación de aire y agua, y perdida de hábitat de animales en peligro de extinción. 

No hay nada bueno en su consumo, ni tampoco en la matanza indiscriminada de animales que se da cada día. 
Se estima que la ganadería ocupa la mayor parte terrestre del planeta, si es así ¿entonces porque en países sigue habiendo hambruna? ¿No debería la producción de ganado alimentar a miles de individuos en cientos de países tercermundista ya que ocupa la mayor parte del territorio? 

Las pruebas son claras, la ganadería esta tomando posición en el mercado, matándonos, sobreexplotando y desapareciendo a millones de personas, millones de animales y contaminando nuestro mundo. 

            Yo te doy la información, pero tu decides.

No te olvides de compartir esta información y seguirme en Instagram.
By Bambi.

Fuentes:
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/cancer-red-meat/es/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ateroesclerosis
http://www.fao.org/ag/esp/revista/0612sp1.htm



Comentarios