Todos conocemos el aceite, ya que es algo que usualmente lo tenemos en nuestra cocina. Nos sirve para darle un gusto crocante a nuestra comida (friéndolo) y para condimentarla (en ensaladas).
¿Pero que es el Aceite?
Son líquidos grasos que no se disuelven en agua y que tienen menor densidad que está.
Hoy en día existen una cantidad variada de aceites en el mercado, encontramos los extraídos de animales, como el aceite de bacalao, ballena, etc. Y también los aceites provenientes de vegetales, tales como semillas, raíces o frutas.
Uno de los más conocidos es el aceite de semillas de girasol, el cual es un aceite refinado y el más utilizado entorno a la cocina, que sin embargo, no es totalmente sano para nuestra salud, y también conocemos el aceite de oliva, conocido por su color y sabor más denso, siendo uno de los más caro y menos propenso a dañar nuestra salud.
Pero... ¿Y que tal si no solo estamos consumiendo estos aceites, si no uno que esta escondido en nuestra despensa?
El Aceite de palma es el segundo aceite con mayor producción luego del aceite de soja. Es extraído de los frutos de la palma que suelen venir de Colombia o Ecuador.
Se encuentra escondido en diversos productos que ahora mismo están en tú alacena, tales como helados, margarinas, pizzas, sopas, pastas, entre otros. También es utilizado para materia prima para la producción de biodiésel (combustible) y para la creación de cosméticos como jabones, champús, cremas, pasta dental, entre otros.
El Aceite de Palma en su estado natural (crudo) aporta a nuestro consumo vitamina A y vitamina E, es antioxidante y ayuda a combatir ciertas enfermedades.
Entonces.. ¿que tiene de malo?
🚫Los cultivos de Aceite de palma son uno de los mayores agentes de deforestación, causando perdida de animales en peligro de extinción y acabando con mucho de sus habitad para su propia sobre vivencia.
🚫 Es uno de los causantes de la emisión de gases de efecto invernadero.
🚫 Es la causa de deforestación de las selvas tropicales en países como Malasia, Indonesia, Colombia, África, Ecuador, entre otros.
🚫 El aceite de palma en estado de oxidación es el responsable de: problemas de colesterol y problemas cardiovasculares.
Su alto contenido de grasas saturadas lo hace un veneno para nuestra salud y lo peor, es que se encuentra en la mayor parte de los alimentos que hoy día son consumidos en gran masa por la población.
✖ Bollería, pasteles, dulces, chocolates.
✖ Margarinas, crema de cacao.
✖ Pizzas, papas fritas, comida congelada.
✖Snacks con alto contenido de grasas.
Se han realizado estudios que revelan que el aceite de palma no es sostenible para el eco sistema, ni para nuestro cuerpo, aún cuando proviene de una fuente natural.
Si quieres tener una vida más saludable y una conciencia hacia el mundo y el eco sistema en donde Tú vives, puedes optar por las siguientes opciones para sacarlo de tu vida:
✔ Evita los productos procesados y altos en grasas, la mayoría de estos son elaborados con aceite de palma.
✔ Lee las etiquetas de los productos que compras y llevas a tu mesa.
✔ Busca opciones sustentables y orgánicas para nutrir tu vida y tu organismo.
✔ Se consciente con el eco sistema, porque aquí vivimos todos, y aquí vives Tú.
Yo te doy la información, pero tu decides.
By: Bambi.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Aceite
https://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_palma
http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/reports/100318-01/
Comentarios
Publicar un comentario